martes, 28 de julio de 2009

NO A PROREFORMA


La Comunidad Estudiantil No´j manifiesta a la comunidad universitaria y a la población en general nuestro profundo rechazo a la iniciativa proreforma, proceso que inicia en el 2003 cuando una decena de personas pertenecientes a las familias más acaudaladas del país empiezan a proyectar reformas a la constitución necesarias para legitimar el poder de la clase dominante. En 2005, 45 fundadores suscribieron un acta de constitución de la Asociación Civil ProReforma del estado. Durante 2006 a 2008, se desarrolla una masiva promoción y divulgación mediante distintas vías de comunicación tales como: conferencias, entrevistas, reportajes y demás apariciones en medios de información, así como el uso de Internet para la propaganda del proyecto (Aprovechándose del descontento de la población hacían la pregunta, entre otras, ¿Apoyaría usted a que fueran menos los diputados en el congreso? Si, FIRME AQUÍ.) Hasta que el viernes 27 de marzo de 2009, se presentaron 73193 firmas de ciudadanos apoyando las reformas.

Este grupo, perteneciente a la oligarquía, busca afianzarse en el control del estado por medio de un Órgano Legislativo bicameral, compuesto por un senado y una cámara de diputados. Ojo con esto: para elección de los cargos a cámara de diputados podrán elegir y ser electos los mayores de 30 años, mientras que para el senado podrán elegir y ser electos los mayores de 50 años y sus cargos duraran 15 años.

Desde nuestro punto de vista todo el fundamento de esta propuesta se basa en la primacía del derecho PRIVADO, sobre el derecho PUBLICO.

La propuesta del senado se conforma como el cuerpo que concentra las decisiones políticas del Estado, puede lograr la destitución del presidente, los ministros así como también elige a los magistrados del poder judicial, el contralor general de cuentas, fiscal general de forma vitalicia. Otra preocupación es que puede hacer modificaciones al presupuesto quitando o desviando el porcentaje asignado constitucionalmente a la Universidad de San Carlos –USAC- , el IGGS y otras instituciones del estado, de igual forma le quita iniciativa de ley a estas.

Esto viene a ahondar el proceso de privatización de la educación superior por que amparados en un liberalismo a ultranza busca convertir la educación y todo servicio publico en una mercancía. Es además un retroceso a formas de gobierno autoritarias, pues el poder y la toma de decisiones se alejan más de la problemáticas que aquejan a la mayoría de la población (y peor deja fuera de espacios, a toda la población joven de nuestro país) y se concentra en una elite gerontocratica (gobierno de los ancianos) que decide todo el funcionamiento legal y político del estado y la sociedad.

Ante esto llamamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a organizarse y rechazar dicha propuesta que viola los derechos políticos y civiles. De igual forma la Comunidad Estudiantil No´j ratifica nuestro apoyo a las acciones en contra de esta propuesta que establece una forma de gobierno retrograda (gobierno de ideas, actitudes, etc., propias exclusivamente de tiempos pasados, y enemigo de cambios e innovaciones) .

De igual forma llama al Consejo Superior Universitario como máximo órgano en lo que se refiere a la toma de diluciones políticas, administrativas y académicas a pronunciarse en contra de tal medida pues afecta gravemente los intereses de nuestra Universidad San Carlos.

Ciudad Universitaria, Julio del 2009
Comunidad Estudiantil No´j

miércoles, 22 de julio de 2009

SITRAPETEN sigue la lucha




despues de un año y dos meses de seguir en pie de lucha, nuestros compañeros del sindicato SITRAPETEN, exigen una vez mas por los derechos arrebatados por una de las familias mas pudientes de Guatemala: Castillo hermanos.

Su historia...La corporación castillo hnos. dueños agua pura salvavidas, Cerveza Gallo y decenas de empresas mas. despide a un grupo de compañeros que se organizan a raiz de la reduccion de sus prestaciones laborales. Los compañeros deciden organizarse en un sindicato y el ministerio de trabajo lo aprueba. La familia Castillo, luego de conocer las intenciones del sindicato, declara en quiebra la distribuidora de agua pura Salvavidas y decide reinstalar a su personal excepto a los sindicalistas.

Posteriormente comenzó una lucha mas intensa, deciden tomar las instalaciones de la compañía exigiendo sus derechos. En la madrugada del 3 de Mayo de 2,008 son desalojados violentamente por varias empresas de seguridad privada (Wakehunt, Visegua, entre otras) con pasamontañas. Con la ayuda de la sección de antimotines de la PNC y la intervencion de carros particulares con placas tapadas logran su cometido.

ante estos hechos repudiamos toda clase de actos que favorezcan al status-quo y que utilizan las fuerzas reaccionarias del estado para ejercer violencia y pisotear la dignidad de los trabajadores. Los Hermanos Castillo son una Familia foranea que establece sus tentaculos en guatemala durante la colonia y forma parte del grupo selecto de familias que controlan el poder politico y economico de Guatemala (Oligarquia). Por la defensa de los derechos laborales, contra el olvido y colonialismo, hay que meterle zancadilla al status-quo para que pruebe el sabor de la tierra...



Los compañeros de SITRAPETEN siguen echando punta, a pesar de la ausente solidaridad de otros sindicatos. Siguen en pie, a pesar de las amenazas de muerte, del hambre y del vil asesinato de un compañero sindical.




La universidad de san carlos USAC fue el escenario de un BOICOT contra el consumo de AGUA PURA SALVAVIDAS. Manifestandose frente a varias unidades académicas, las y los estudiantes sancarlistas tuvieron la oportunidad de escuchar la problematica sindical y acompañados por una caricatura de 8 metros de largo, contaron su historia donde plasman sus demandas:

LA REINSTALACIÓN a la empresa como sindicato
El pago de los sueldos caidos
El respeto a los derechos laborales, entre otras.

caminamos con la voz de todos
vemos con los ojos de todos
sentimos con el corazón de todos
y vamos junto a todos
por la vida
por la tierra
por todos.
adelante compañeros.


................................................................................................................................................comunidad estudiantil NO'J