domingo, 30 de agosto de 2009

Transas Corporativas:


Guatemala/Honduras

Por Lun`Aj:

A mediados de agosto las familias con mayor poder económico en guatemala, entre ellas los representantes de la familia Novella (Cementos Progreso), se reunieron con la oligarquía hondureña y su representante en el gobierno Micheletti, en una muestra de alianza política e inversión financiera para impedir el avance del "socialismo" en Centro América.

En ese acto de "solidaridad" hay un mensaje explícito por parte de la oligarquía guatemalteca de aprobar las acciones que ejercen las fuerzas represivas del estado hondureño contra los pueblos.

Aprueban el uso de medidas violentas para defender los golpes de estado en honduras y en cualquier país donde los pueblos se resistan al avance corporativo y la puesta en marcha de mega proyectos. Poco a poco la gente se queda sin tierra, poco a poco vemos mas empresas foráneas acaparando y saqueando a la tierra.

Esta situación hace destacar el papel que el ejército desempeña bajo el discurso de la soberanía nacional en cada país. Participando en los reacomodos políticos y económicos (golpes de estado) de América latina durante el siglo XX, sigue manteniendo por medio de la fuerza el poder de los ricos. Nos preguntamos si soberanía significa:


Concesionar el territorio a empresas extranjeras.
Desmovilizar comunidades.
Soldados que intimidan a sus hermanos.
Militares al servicio de intereses particulares.
Gobiernos populistas de derecha, acusados de "socialistas".
Seres humanos con hambruna en oriente de guatemala.
Seres humanos sin tierra para cultivar y subsistir.
Ríos contaminados por empresas, por la gula del capital.
Montañas explotadas por la vanidad del oro.

Mientras los pueblos luchan día a día por la tortilla,
la grandes familias transan millones en otros países

Mientras en las calles se pasa frio,
La avaricia se pone bronceador en las playas de Miami.

La tierra llora porque amamanta egos.
El amor odia por el amor al poder.
Los pueblos se levantan,
defienden los cerros, las venas azules.

¡Adelante pueblos!
Ni populistas, Ni militaristas

Desarrollo y democracia son palabras de vallas publicitarias
Periódicos y radiodifusoras corporativas, los tentáculos del imperio.
Detrás de la guayaba que se reparten y devoran, hay un cuchillo que la corta.
Detrás de tus ansias de poder hay otro más ego-crata.

Detrás de tus anillos y cadenas de oro, de tus olores artificiales, de tu status;
hay corporaciones chupando las venas azules,
Verdes, negras y perladas, las venas abiertas que cito Galeano.

Detrás de tu comodidad, a la vuelta de la esquina, justo donde inicia el barranco…
Hay frio, rabia, impotencia.

¿Soberanía? Que estás haciendo soldado,
Policía. Que estás haciendo radio, prensa, teatro.
Deja de apuntarme, déjame vivir…me vas a oír
Ahora nos toca:

Por la vida, por la tierra
Defensa y dignidad
Lucha y resistencia

Comunidad Estudiantil No`j



Fuentes:

• Fotos sobre la represion en honduras:
http://picasaweb.google.com/HONDURAS28/GolpeDeEstadoEnHondurasDiaADia#

• Empresarios de Guatemala dicen Si a Invesión
Se reunieron con Micheletti para hablar sobre nuevos negocios http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2009/08/19/Noticias/Empresarios- de-Guatemala-dicen-si-a-inversion

lunes, 17 de agosto de 2009

Sitrapeten presiona en su lucha


Por: Leonardo Ixim

Historial
Ya va más de un año desde que los compañeros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Distribuidora El Peten (Sitrapeten) iniciaron una heroica huelga contra la Corporación Castillo Hnos., dueños de la empresa Distribuidora El Peten, uno de los monopolios más concentrados de Guatemala, involucrados en la guerra pasada en asesinar y secuestrar sindicalistas.

La empresa, en una jugada sucia y en complicidad con el Ministerio de Trabajo al momento que este autoriza el sindicato, se declara en quiebra y divide la empresa en otras cinco desarmando legalmente al sindicato, pues la empresa Distribuidora El Peten desaparece formalmente. Una medida a todas luces ilegal pues la empresa estaba emplazada por un juzgado competente por estar en formación un sindicato.

La empresa, en consonancia con sus prácticas históricas terroristas comienza una campaña de amenazas que se materializa en:
• el uso de la fuerza para desalojarlos del parqueo de la empresa,
• el chantaje e intimidación a miembros del sindicato,
• la compra de algunos de ellos para dejar la lucha,
• El impune asesinato de Freddy Fernando Morales Villagrán muerto el 20 de julio de 2008, que se une a la larga lista de mártires sindicales.

Sitrapeten como medida de lucha se traslada en septiembre del 2008 a las afueras del palacio de la cultura, en el parque central de la ciudad capital. En la actualidad están recibiendo amedrentamientos de parte del alcalde capitalino Álvaro Arzú, otro prominente miembro de la rancia oligarquía que amenaza con sacarlos del lugar en la noche “para que nadie se de cuenta” con la posibilidad de que se genere todo tipo de abuso.

Situación legal

Después de mucha presión por parte de los sindicalistas, amparados en leyes nacionales y convenios internacionales en materia laboral, el juzgado sexto ordena en febrero de 2,009 la reinstalación de los trabajadores en las distintas empresas que se desmembraron de Distribuidora El Peten.

Sin embargo la empresa apela en la sala tercera la resolución y esta da a lugar negando dicha reinstalación, ante eso el sindicato pone otro recurso de amparo en contra de esta resolución sin ninguna respuesta. Paralelamente se exige al Ministerio de Trabajo que se reconozca derecho a sindicalizarse en todas las empresas que fueron desmembradas por la jugada sucia de los Castillo, el ministerio por su parte niega esta posibilidad.

Como se ve la situación en el plano legal tanto en los juzgados del ramo penal como en el Ministerio de Trabajo, esta en un total entrampamiento, mostrando una lentitud e inoperancia debido al burocracia y a que dichos órganos responden al Estado burgués.

A pesar de todas las conquistas en materia laboral que se promulgaron en el gobierno revolucionario de Juan José Arévalo, como lo es el Código de Trabajo, las leyes siguen en la disposición de beneficiar a las empresas y criminalizar a los y las trabajadoras explotados y reprimidos de este sistema.

Plantón



Cansados de tanta injusticia, los trabajadores de Sitrapeten realizaron el pasado jueves 13 de agosto un plantón en frente de casa presidencial, exigiendo al gobierno una mesa de negociación de alto nivel en demanda de la reinstalación y el libre ejercicio a organizarse en sindicatos.

La delegación del sindicato fue recibido por Paola de León, Directora ejecutiva de la Secretaria Privada de la Presidencia quien le convoco a una mesa de negociación tal como demandan los sindicalistas para el miércoles 20.

También denunciamos el papel de FESTRAS, federación de sindicatos por el vago acompañamiento en las demandas que Sitrapeten mantiene como consignas a novel nacional e internacional. El abogado de Festras es Quique Torres (hermano de Sandra Torres), y se presume que su nulo involucramiento en el caso de los compas, radica en que no quiere manchar mas la reputación de este gobierno.

Incluso les ha planteando a los compas que deberían dejar la lucha y aceptar los ofrecimientos de la patronal,…“porque ya no se puede hacer nada”; Festras ni siquiera estuvo en el plantón del pasado jueves con SITRAPETEN. Desde aquí llamamos a la necesidad de un sindicalismo revolucionario sin ningún tipo de complacencias con las empresas ni con el gobierno, así como a la depuración de las dirigencias sindicales, para darle paso un movimiento coherente con las demandas populares y que busque reales alternativas ante la voracidad del gran capital.

Desde la Comunidad Estudiantil No´j llamamos a Sitrapeten a:

• no confiar del todo en las promesas de un gobierno que sirve a los intereses de la burguesía
• Cualquier logro en un gobierno elitista se conquista con la presión popular
• A reflexionar sobre las alianzas de lucha
• A no ceder ante el desgaste emocional y físico provocado por la impunidad


Ratificamos nuestro compromiso y hacemos un llamado a las organizaciones que buscan disolver el status-quo a que nos unamos en la práctica.

¡Porque su Lucha también es nuestra Lucha!