jueves, 27 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: En pocas palabras…

• Hace 2 años 13 docentes de agronomía modificaron la ley orgánica de la USAC. Esto se logró gracias a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pero sobre todo, gracias a la falta de interés por defender la autonomía universitaria por parte del CSU, la AEU y el SINDINUSAC.

• A raíz de esta modificación, los estudiantes de las facultades no podrán elegir al vice-decano de cada facultad (solo podrá ser elegido por los docentes y profesionales), acción que viola el poder tripartito que caracteriza al gobierno autónomo de la USAC.

• El poder tripartito es el que permite que estudiantes, docentes y profesionales ejerzan el mismo poder a la hora de tomar decisiones en la USAC.

• EL 27 de Abril 2010 estudiantes de agronomía, ingeniería, derecho y farmacia cierran el campus central de la USAC, con el objetivo de detener que se realizaran las votaciones para vice decano (vocal I) y vocal II ante las juntas directivas de cada facultad.

• El 1 de mayo varios representantes estudiantiles del CSU presentan ante la Corte de Constitucionalidad un solicitud de Anulación de Actuaciones (1) que busca dejar sin efecto la resolución de la corte y que la ley orgánica se deje tal y como estaba antes. El plazo para que la corte resuelva es indefinido y existe el peligro de que la corte falle de nuevo a favor de los intereses absolutistas de los docentes.

• El 5 de mayo ante la negativa del CSU de apoyar las demandas del movimiento de Estudiantes Por la Autonomía –EPA- los estudiantes de Agronomía y Farmacia desisten de la toma y el 7 de mayo pactan una mesa de dialogo ante el CSU que consiste en plantear reformas al reglamento de elecciones de la ley orgánica, con el objetivo de buscar la paridad en el proceso electoral.

• Plantear una reforma en esta coyuntura puede facilitar los planes de algunos docentes, estudiantes y profesionales interesados en seguir con el proceso de privatización de la USAC.

• El 7 de Mayo la EPA se reúne con el CSU y llegan al acuerdo de abrir los portones de la USAC con la condición de que no se convoquen a elecciones de vice-decano y vocal II hasta que la CC emita su dictamen y que se instale una mesa de dialogo donde se discutan los puntos pendientes propuestos por la EPA(2) el 6 de mayo.

Queda poco tiempo para que la CC emita su dictamen, las medidas legales a nivel nacional se agotaron, solo queda la corte interamericana de derechos humanos y es probable que la mesas de dialogo no avancen, debido a los intereses de poder que están en juego.

Necesitamos mantener a la población universitaria informada del proceso. Necesitamos ser concientes que si delegamos nuestro poder como sujetos sociales(3) a los dirigentes, estaremos condenados a que los demás decidan por nosotr@s, solo la participación masiva y organizada podrá defender la Autonomía.

¡EXIGIMOS EL RE-ESTABLECIMIENTO DE LA LEY ORGANICA!


(1) ARTICULO 68. Anulación de actuaciones. La Corte de Constitucionalidad podrá anular las actuaciones cuando el estudio del proceso establezca que no se observaron las disposiciones legales, debiéndose reponer las actuaciones desde que se incurrió en nulidad. Ley de Amparo, exhibición personal y de constitucionalidad

(2) 1. Sea suspendida la elección de vocal I y II mientras la CC emita su fallo, 2. Si la CC emite un fallo en contra de la nulidad presentada solicitamos se pospongan las elecciones mientras se sigue el proceso en los entes internacionales correspondientes, 3. Que se declaren non-gratos a los 13 catedráticos traidores de agronomía que provocaron la violentación a la autonomía universitaria. 4. Que al regreso de las actividades académicas el CSU emita un comunicado de prensa informando a toda la población sobre la regulación de actividades administrativas y académicas, 5. Que el CSU se comprometa a reprogramar las actividades académicas y administrativas. Velando siempre no perjudicar a la población estudiantil.

(3) Sujetos sociales: Toda persona que asume su papel histórico de participar en la transformación de las condiciones que limitan el pleno ejercicio de su autonomía dentro de la colectividad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Análisis sobre el proceso de privatización de la USAC y la lucha por la Autonomía Universitaria


El sistema capitalista se caracteriza por sacar ganancia de lo que a su paso toca: agua, tierra, salud, minerales, voluntades, educación, etc. En la fase actual del modelo de acumulación, los capitalistas necesitan que el Estado deje de regular la economía, que disminuya el gasto público y que le entregue los servicios públicos a la iniciativa privada. El objetivo es adelgazar al estado para que este, se dedique únicamente a defender la propiedad privada y la libertad individual.
A causa de las políticas globales del capitalismo, la educación pública superior en la Latinoamérica esta siendo privatizada: Se está cobrando por la educación, restringiendo su libre acceso, se están modificando los pensum de estudio, eliminando los contenidos sociales de las carreras universitarias, convirtiendo a los y las estudiantes en instrumentos técnicos al servicio de los grupos de poder que controlan la economía y la política.
La falta de información, la desorganización, la corrupción, las ansias de poder y el individualismo del sector estudiantil, docente, profesional y administrativo son los mejores cómplices del capital.

La Universidad de San Carlos de Guatemala inicia su proceso de privatización desde la creación del

• examen de admisión,
• cobros por el uso de parqueos y laboratorios.
• el plan de repitencia
• Carreras, licenciaturas y maestrías autofinanciables

El argumento de las autoridades universitarias es la falta de presupuesto y la necesidad de formar mejores profesionales. Sin embargo, no exigen un aumento presupuestario al estado y tampoco proponen científicamente, como solucionar el problema de la educación publica a nivel general. En lugar de eso pretenden “ID y PRIVATIZAD TODO”.

El 24 de Enero del 2008, la USAC caminó otro paso mas rumbo a la privatización. 13 Docentes de Agronomía presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 35 de la Ley orgánica de la USAC , que regula la elección para vocal I y II de la junta directiva en cada facultad.

La Corte de Constitucionalidad falló a favor de los docentes, ante lo cual los estudiantes ya NO PODRAN ELEGIR a los vocales I y II de la junta directiva en cada facultad, violando así el principio de igualdad establecido en el artículo 4 y 82 de la constitución política de la república.

Posiciones de los actores políticos en la problemática universitaria

Estudiantes Por la Autonomía –EPA- Desde el Martes 27 de Abril, La USAC permanece tomada por la –EPA- (estudiantes de Ingeniería, Agronomía, Farmacia, Económicas, Derecho, Historia, Escuela Superior de Arte, Arquitectura, Medicina y Ciencia Política). La toma se da ante la negativa del Consejo Superior Universitario de atender las demandas estudiantiles. Las demandas de la –EPA- son: A) Que el Consejo Superior Universitario –CSU- se declare en desacato hasta que se resuelva a favor de los intereses estudiantiles. B) Que el –CSU- y la –EPA- inicien un proceso legal para que la Corte de Constitucionalidad anule el fallo dictado a favor de los docentes y se reestablezca la ley orgánica tal y como estaba antes del manoseo de los 13 docentes de Agronomía.

Consejo Superior Universitario –CSU- El Consejo Superior Universitario es el encargado de velar por la Autonomía expresada en la Ley Orgánica. Sin embargo su posición ambigua ante la Corte de Constitucionalidad favoreció los intereses de los 13 docentes de Agronomía. Se rescata la posición de 9 representantes estudiantiles ante el –CSU- que se opusieron ante la violación de la autonomía universitaria. El único representante estudiantil ante el consejo que favoreció a los docentes es Jorge Mario García (ex secretario general de la AEU, ex candidato a la alcaldía municipal por el PAN y actual representante de Humanidades).

Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- A partir del año 2,000, la directiva de la AEU es copada por estudiantes con un perfil muy lejano al de sus dirigentes históricos. De ser una organización social preocupada por defender los intereses populares, la AEU se convirtió en una organización mercantil, subordinada a intereses políticos de derecha. Prueba de ello es que su discurso de la “universidad del futuro” y el resguardo de la “imagen” sancarlista, los ha alejado de las verdaderas problemáticas nacionales, no se han pronunciado ante el proceso de privatización y apoyan abiertamente los intereses de los 13 docentes de agronomía.

Sindicato de Docentes e investigadores de la USAC -SINDINUSAC- Pide que se respete la decisión de la corte, y apoyan la acción de los 13 docentes de agronomía en detrimento del poder tripartito otorgado por la junta revolucionaria de 1,944. Al parecer no existe consenso entre sus afiliados y están promoviendo que las elecciones a Vocal I y II sean en los colegios profesionales y no en la USAC.

La Comunidad Estudiantil No’J manifiesta:

-Nos solidarizamos con la lucha emprendida por la –EPA- y respaldamos sus demandas concretas en defensa de la Autonomía.
-Exigimos que el –CSU- declare oficialmente non-gratos a los 13 docentes de Agronomía por abonar con su acción el proceso de privatización de la USAC.
-Desconocemos a la actual –AEU- por su alienante participación en la defensa de la Autonomía Universitaria.
-Hacemos un llamado a quienes consideren que la educación debe ser pública y gratuita para que defendamos en bloque los intereses populares y saboteemos los planes capitalistas de privatización de la educación.