jueves, 12 de agosto de 2010

Estudiantes Por la Autonomía

EPA


A estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a las organizaciones sociales comprometidas con las luchas del pueblo y al pueblo de Guatemala en general, comunica:

  1. Que gracias a las luchas históricas de nuestro pueblo, la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, ha gozado desde 1945 del derecho a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA que le confirió la Constitución Política de la Revolución democrática del 20 de octubre de 1944 y que garantiza, todavía, la Constitución Política de 1985 vigente hasta hoy. Esto significa que la USAC, por mandato constitucional, tiene derechos y facultades especiales que le permiten cumplir con el fin supremo que le asigna el artículo 82 de la Constitución: “En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas la esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.”
  2. Que además de lo establecido por los artículos 83 y 84 de la Constitución Política, en los cuales se estatuye lo relativo al Gobierno de la USAC y la Asignación presupuestaria para la USAC por parte del Estado, la Ley Orgánica de nuestra Universidad establece entre otras cosas los equilibrios necesarios para que estudiantes, docentes y profesionales puedan participar democráticamente y ejercer su derecho a elegir a sus autoridades en forma libre y democrática.
  3. Que el 24 de enero de 2008, después de que el Congreso de la República solicitara que se declarare sin lugar la acción de inconstitucionalidad general parcial planteada por 13 profesores traidores de la Facultad de Agronomía (Adalberto Bladimiro Rodríguez García, Alfredo Itzep Manuel, Vicente Martínez Arévalo, Lily Gricelda Gutiérrez Álvarez, Marvin Roberto Salguero Barahona, Marino Barrientos García, Roderico Antonio Estrada Muy, Edgar Oswaldo Franco Rivera, José Pablo Prado Córdova, Pedro Peláez Reyes, Marco Romilio Estrada Muy, Ariel Abderraman Ortíz López y Tomás Antonio Padilla Cámbara), la Corte de Constitucionalidad avaló dicho recurso violando los procedimientos legales establecidos por las leyes internas de la USAC y la misma Constitución Política de la República.
  4. Que ante tal aberración jurídica, que elimina el derecho de los estudiantes universitarios a elegir los Vocales I y II de las Juntas Directivas Facultativas y prepara el camino para la privatización de la USAC, los Estudiantes Por la Autonomía, EPA, decididos a luchar por la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y ante la complicidad del Consejo Superior Universitario, CSU, que aceptó mansamente la decisión inconstitucional de la Corte de Constitucional, el 27 de abril de este año decidimos tomar las instalaciones de la Ciudad Universitaria para hacer que el CSU cumpla con uno de sus más importantes mandatos: velar porque se respete y se cumpla la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
  5. Que después de las conversaciones de varios días con las autoridades universitarias, no obstante la descalificación y criminalización de nuestra lucha por diversos medios de comunicación, el 7 de mayo de 2010 firmamos el “Acuerdo Definitivo para la Solución de la Problemática Integral de la Universidad de San Carlos de Guatemala” que, entre otras cosas, garantizaba dejar en suspenso las convocatorias a elecciones de Vocal I y II hasta que se resuelva nuestra solicitud de anulación de actuaciones presentada por EPA ante la Corte de Constitucionalidad el 1 de mayo de este año; e integrar una Mesa de Diálogo entre EPA y el CSU para discutir las demandas pendientes.
  6. Que después de tres meses de discusiones con representantes del Consejo Superior Universitario que considera “no vinculantes” los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo, lo cual en los hechos equivale a una burla de las autoridades universitarias hacia los estudiantes, y para no seguir enfrascados en un proceso infructuoso de desgaste, decidimos tomar nuevamente las instalaciones de la Ciudad Universitaria y hacer pública la actitud de las personas que, en lugar de velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes, razón de ser de nuestra Universidad, propician más bien la entrega de la Universidad de San Carlos de Guatemala a personas, instituciones y sectores de la sociedad con intereses económicos y políticos ajenos a la USAC.

Por lo anterior, demandamos:

  1. Que el Consejo Superior Universitario defienda y respete el derecho de los estudiantes de votar por los Vocales I y II de las Juntas Directivas Facultativas.
  2. Que el Consejo Superior Universitario respete y fortalezca la AUTONOMÍA UNIVESITARIA y que se detenga el proceso privatizador de nuestra Universidad.
  3. Que se eliminen las trabas (examen de admisión, etc.) y los cobros ilegales a los estudiantes, y que el plan de repitencia que hoy sólo afecta a los estudiantes, se aplique también a los docentes responsables de elevar el nivel académico de nuestra Universidad.
  4. Que el Consejo Superior Universitario asuma su deber y luche para que el Estado cumpla con el mandato constitucional de otorgarle a la Universidad de San Carlos de Guatemala no menos del 5% del presupuesto nacional, y no solamente el 2.8% que se nos otorga cada año.
  5. Que el presupuesto de la USAC sea invertido equitativamente en todos los Centros Universitarios del país, que se privilegie el desarrollo académico y que se ponga fin al despilfarro de los fondos públicos por parte de las autoridades administrativas responsables de velar por el engrandecimiento de nuestra Universidad.
  6. Que se detengan las maniobras y engaños a los estudiantes y que se realicen las elecciones de nuevas autoridades en las Facultades de Medicina e Ingeniería, así como en la Escuela de Psicología, para evitar que personas como el Ing. Murphy Paiz Recinos y el Dr. Jesús Oliva continúen ocupando los cargos de decanos que debieron haber entregado desde hace ya varios meses.
  7. Que se ponga fin al proceso perverso de reelección de autoridades incompetentes y corruptas que desde hace varios años se viene dando en la Universidad, el cual se explica por el estado de descomposición institucional en que se encuentra la USAC.
  8. Que se detenga el despido masivo del personal de mantenimiento y administrativo que no apoyó la reelección del rector Estuardo Gálvez y que se respete el derecho de estudiantes, docentes y profesionales, garantizado por la legislación universitaria que da vida a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, de participar y elegir libremente a sus autoridades.
  9. Que se corrija el rumbo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que se recupere su protagonismo y que las autoridades universitarias se despojen de su prepotencia y arrogancia y se conviertan en lo que deben ser: simples funcionarios públicos al servicio de los estudiantes que llegan a la USAC en busca de conocimiento y desarrollo personal.
  10. Que la Universidad de San Carlos de Guatemala vuelva a ser la Universidad del Pueblo y que, de la mano de su pueblo, abandere como solía hacerlo antes los procesos de transformación política, económica y social que conviertan a Guatemala en la nación de todas y todos los guatemaltecos.

Hacemos finalmente un llamado a los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a los guatemaltecos en general, para que nos unamos en esta lucha y defendamos la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. No permitamos, por lo tanto, que personas corruptas y sin conciencia social usen los cargos públicos para eliminar el derecho de las futuras generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas a una educación universitaria gratuita, digna y con conciencia social.

“LA MUERTE DE LA AUTONOMIA ES UN DURO GOLPE PERO EL SUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD MEJOR LA HARA RESUCITAR Y HOY EN EL DESPERTAR DE UNA NUEVA BATALLA NOS CORRESPONDE A TODOS ALZAR NUESTRAS ARMAS: INTELIGENCIA, VOZ, VALOR Y SOBRE TODO AMOR POR LA UNIVERSIDAD”.

Por los estudiantes dignos de la USAC,

Estudiante Por la Autonomía, EPA

Guatemala, 11 de agosto de 2010