miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reivindicación al 50 Aniversario (1960-2010) del alzamiento militar del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre -MR-13-


Durante la década de 1944-1954 el Estado guatemalteco sufre cambios políticos y económicos que afectaron los intereses de un grupo de familias (oligarquía) que se habían consolidado en el poder con la reforma liberal del 1871. El proyecto de Nación impulsado por Arbenz y la reforma Agraria de 1952, ponen a tambalear el modelo finquero de la oligarquía, afectando a su vez los intereses del imperialismo Yanqui.

La contrarrevolución de 1954 financiada por estos últimos, representa que las elites de poder económico nacionales y yanquis retoman el control del Estado guatemalteco, provocando la frustración de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que se vieron identificadas con un proyecto de Nación democrático y libre de intervenciones imperialistas.

En el marco del triunfo de la revolución cubana, el imperialismo yanqui prepara a inicios de los 60’s la invasión a la bahía de cochinos; los aviones de combate salieron de la finca Helvetia (Retalhuleu) rumbo a Cuba, donde fueron derrotados por la revolución. La esperanza de liberación es devuelta a los Pueblos oprimidos Latinoamericanos.

El 13 de noviembre de 1960 un grupo de jóvenes oficiales del ejército y de campesinos, se rebelan contra la opresión oligárquico-militar y la intervención yanqui en Guatemala, marcando el inicio de la guerra popular, convirtiéndose poco a poco en un referente para las organizaciones revolucionarias que vieron en la lucha armada, la única posibilidad real de tomar el Poder y generar transformaciones sociales, en el marco de la lucha de clases.

Esta es una invitación a conocer nuestra Memoria Histórica como Pueblos Rebeldes, que sirva de experiencia sobre los aciertos y errores cometidos durante la guerra en Guatemala; y recuperemos a los sujetos históricos de lucha para caminar junto a ellos y ellas hacia el proceso postergado de emancipación popular.

Guatemala 15 de noviembre de 2010, Comunidad Estudiantil No’j