miércoles, 24 de junio de 2009

II Grafitti pa’ la Memoria


Contra la violencia y el militarismo

Seguimos caminando con la mochila a cuestas, con las ideas, los dibujos y las latas.
Con las manos manchadas de expresión y el sentimiento lleno de manifestación.
Esta vez nos juntamos por la vasca que produce cruzar la esquina y ver patojos con cara de hambre, cargando armas, miedos y pobreza. Hoy nos juntamos a pintar pa’ denunciar que hay armas en los buses, en las paradas de buses, afuera de las iglesias, adentro de las casas, en la tienda de la esquina, en la calle oscura, en la calle de dia.
Nos juntamos porque a 13 años de la pacificación popular, hay más armas y más muerte en las calles y en las comunidades. Poco a poco nuestro espíritu libertario se llena de pólvora, de “seguridad”.
Nos juntamos a denunciar el negocio de las armas y la violencia: Seguridad privada, ejercito, PNC, PM, Crimen organizado, narcotráfico, Comités de defensa ciudadana, militares retirados, clubs de tiro pa’ los ricos, calles oscuras, calles de día.
Nos juntamos a denunciar la reapertura de bases militares en el altiplano del país; militares que defienden los intereses de las megaempresas nacionales y transnacionales. Megaempresas que buscan, explotan y saquean los recursos naturales. Recursos naturales que ancestralmente conviven con las comunidades. Comunidades que ayer fueron arrasadas y desplazadas por el ejército. Ejercito que al igual que ayer, hoy defiende el interés del rico, el poderoso, del militar retirado, del extranjero, del narcotráfico…
Hoy al igual que ayer, nos juntamos pa’ denunciar, pero también a proponer un ALTO a la violencia y el militarismo, a pintar la vida y denunciar la muerte. Hoy al igual que ayer hacemos grafitti pa’ la memoria, pa’ no olvidar que:

…”Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,
pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
cuando el hombre revise luminosamente su pasado.”…
(Distante de tu rostro. Otto Rene Castillo. 1,936-1,967)

No hay comentarios: