lunes, 20 de diciembre de 2010

EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS MAYAS DE ALTA VERAPAZ


COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y sus organizaciones exigimos que se respeten los derechos colectivos de los pueblos Mayas que habitan Alta Verapaz, donde el gobierno decretó Estado de Sitio, con el pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Esa medida pone y revive el temor en las comunidades indígenas de Alta Verapaz, quienes se verán asediados y acosados por el ejército, como ocurrió durante el conflicto armado interno, cuando las fuerzas represivas del Estado provocaron terror, masacres y desapariciones.

Con el Estado de Sitio decretado por el Presidente Álvaro Colom se demuestra que este gobierno es incapaz y no posee políticas coherentes, creadas con inteligencia, como lo prometió durante su campaña, para combatir la inseguridad y a los grupos paralelos ilegales que en los últimos tres años se han apoderado de gran parte del territorio.

Los perdedores son las familias indígenas, campesinas y pobres, pues quedan en desventaja y propensas a sufrir abusos, ya que no se persigue a los verdaderos criminales, como ocurre en San Marcos y San Juan Sacatepéquez, donde se ha decretado estado de prevención para criminalizar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, que defienden la Madre Tierra y el Territorio.

Exigimos a las autoridades gubernamentales, a las fuerzas de seguridad y militares que en el marco del Estado de Sitio respeten los derechos humanos y colectivos de los pueblos Mayas de Alta Verapaz.

Que al finalizar esta medida se presenten los resultados palpables, es decir, la captura y proceso judicial de los cabecillas del narcotráfico, contra quienes supuestamente está dirigida la acción gubernamental.

No aceptaremos una cacería de brujas contra los líderes comunitarios que han intensificado las luchas por la tierra, contra los megaproyectos y han organizado consultas comunitarias para defender la Madre Tierra y el Territorio.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, campesinas e indígenas que estén alertas y vigilen el curso de la medida gubernamental, para que no se atropellen las garantías individuales del pueblo Q´eqchi´.

Guatemala, 20 de diciembre de 2010

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Para entrevistas o ampliación de este comunicado:
Domingo Hernández: 57011142
Daniel Pascual: 40780762
Jose Pelicó: 57070010
--
Comunicación
WAQIB' KEJ
www.waqib-kej.org
Tel: 2434-9754, 2438-1424 ext. 20
Fax: 24349500

No hay comentarios: