martes, 28 de julio de 2009

NO A PROREFORMA


La Comunidad Estudiantil No´j manifiesta a la comunidad universitaria y a la población en general nuestro profundo rechazo a la iniciativa proreforma, proceso que inicia en el 2003 cuando una decena de personas pertenecientes a las familias más acaudaladas del país empiezan a proyectar reformas a la constitución necesarias para legitimar el poder de la clase dominante. En 2005, 45 fundadores suscribieron un acta de constitución de la Asociación Civil ProReforma del estado. Durante 2006 a 2008, se desarrolla una masiva promoción y divulgación mediante distintas vías de comunicación tales como: conferencias, entrevistas, reportajes y demás apariciones en medios de información, así como el uso de Internet para la propaganda del proyecto (Aprovechándose del descontento de la población hacían la pregunta, entre otras, ¿Apoyaría usted a que fueran menos los diputados en el congreso? Si, FIRME AQUÍ.) Hasta que el viernes 27 de marzo de 2009, se presentaron 73193 firmas de ciudadanos apoyando las reformas.

Este grupo, perteneciente a la oligarquía, busca afianzarse en el control del estado por medio de un Órgano Legislativo bicameral, compuesto por un senado y una cámara de diputados. Ojo con esto: para elección de los cargos a cámara de diputados podrán elegir y ser electos los mayores de 30 años, mientras que para el senado podrán elegir y ser electos los mayores de 50 años y sus cargos duraran 15 años.

Desde nuestro punto de vista todo el fundamento de esta propuesta se basa en la primacía del derecho PRIVADO, sobre el derecho PUBLICO.

La propuesta del senado se conforma como el cuerpo que concentra las decisiones políticas del Estado, puede lograr la destitución del presidente, los ministros así como también elige a los magistrados del poder judicial, el contralor general de cuentas, fiscal general de forma vitalicia. Otra preocupación es que puede hacer modificaciones al presupuesto quitando o desviando el porcentaje asignado constitucionalmente a la Universidad de San Carlos –USAC- , el IGGS y otras instituciones del estado, de igual forma le quita iniciativa de ley a estas.

Esto viene a ahondar el proceso de privatización de la educación superior por que amparados en un liberalismo a ultranza busca convertir la educación y todo servicio publico en una mercancía. Es además un retroceso a formas de gobierno autoritarias, pues el poder y la toma de decisiones se alejan más de la problemáticas que aquejan a la mayoría de la población (y peor deja fuera de espacios, a toda la población joven de nuestro país) y se concentra en una elite gerontocratica (gobierno de los ancianos) que decide todo el funcionamiento legal y político del estado y la sociedad.

Ante esto llamamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a organizarse y rechazar dicha propuesta que viola los derechos políticos y civiles. De igual forma la Comunidad Estudiantil No´j ratifica nuestro apoyo a las acciones en contra de esta propuesta que establece una forma de gobierno retrograda (gobierno de ideas, actitudes, etc., propias exclusivamente de tiempos pasados, y enemigo de cambios e innovaciones) .

De igual forma llama al Consejo Superior Universitario como máximo órgano en lo que se refiere a la toma de diluciones políticas, administrativas y académicas a pronunciarse en contra de tal medida pues afecta gravemente los intereses de nuestra Universidad San Carlos.

Ciudad Universitaria, Julio del 2009
Comunidad Estudiantil No´j

1 comentario:

laAntropologaCotidiana dijo...

Es terrible esta propuesta de reformas a la Constitución, por las razones que ustedes exponen y por otras, como que podría volver inconstitucionales leyes relativas a mujeres, pueblos indígenas, discapacitados, por ejemplo. Pero OJO, la elección de diputados no es sólo por mayores de 30 años. Y los senadores no tienen cargos vitalicios, sino que de 15 años, de los 50 a los 65. Los cargos que serían vitalicios son los magistrados de CSJ y CC, fiscal general, y otros que no recuerdo ahora. Es importante que nuestros argumentos en contra de ProReforma estén bien fundamentados, para que no puedan desecharlos sin más, sino que se provoque el debate abierto, maduro y honesto que se necesita.