miércoles, 22 de julio de 2009

SITRAPETEN sigue la lucha




despues de un año y dos meses de seguir en pie de lucha, nuestros compañeros del sindicato SITRAPETEN, exigen una vez mas por los derechos arrebatados por una de las familias mas pudientes de Guatemala: Castillo hermanos.

Su historia...La corporación castillo hnos. dueños agua pura salvavidas, Cerveza Gallo y decenas de empresas mas. despide a un grupo de compañeros que se organizan a raiz de la reduccion de sus prestaciones laborales. Los compañeros deciden organizarse en un sindicato y el ministerio de trabajo lo aprueba. La familia Castillo, luego de conocer las intenciones del sindicato, declara en quiebra la distribuidora de agua pura Salvavidas y decide reinstalar a su personal excepto a los sindicalistas.

Posteriormente comenzó una lucha mas intensa, deciden tomar las instalaciones de la compañía exigiendo sus derechos. En la madrugada del 3 de Mayo de 2,008 son desalojados violentamente por varias empresas de seguridad privada (Wakehunt, Visegua, entre otras) con pasamontañas. Con la ayuda de la sección de antimotines de la PNC y la intervencion de carros particulares con placas tapadas logran su cometido.

ante estos hechos repudiamos toda clase de actos que favorezcan al status-quo y que utilizan las fuerzas reaccionarias del estado para ejercer violencia y pisotear la dignidad de los trabajadores. Los Hermanos Castillo son una Familia foranea que establece sus tentaculos en guatemala durante la colonia y forma parte del grupo selecto de familias que controlan el poder politico y economico de Guatemala (Oligarquia). Por la defensa de los derechos laborales, contra el olvido y colonialismo, hay que meterle zancadilla al status-quo para que pruebe el sabor de la tierra...



Los compañeros de SITRAPETEN siguen echando punta, a pesar de la ausente solidaridad de otros sindicatos. Siguen en pie, a pesar de las amenazas de muerte, del hambre y del vil asesinato de un compañero sindical.




La universidad de san carlos USAC fue el escenario de un BOICOT contra el consumo de AGUA PURA SALVAVIDAS. Manifestandose frente a varias unidades académicas, las y los estudiantes sancarlistas tuvieron la oportunidad de escuchar la problematica sindical y acompañados por una caricatura de 8 metros de largo, contaron su historia donde plasman sus demandas:

LA REINSTALACIÓN a la empresa como sindicato
El pago de los sueldos caidos
El respeto a los derechos laborales, entre otras.

caminamos con la voz de todos
vemos con los ojos de todos
sentimos con el corazón de todos
y vamos junto a todos
por la vida
por la tierra
por todos.
adelante compañeros.


................................................................................................................................................comunidad estudiantil NO'J

No hay comentarios: