sábado, 19 de junio de 2010

UNA TORMENTA CON MUCHAS REALIDADES

Después de la “Gran Tormenta” decidimos salir de nuestra casa y de esta intoxicada ciudad, esta vez hacia el atlántico el motivo de nuestro viaje fue observar en que magnitud había afectado el río Motagua a los lugares aledaños, en el trayecto nos encontramos con un accidente; un cabezal que transportaba piso cerámico dio vuelta en una curva, aproximadamente en el kilómetro 70, nos bajamos a ver que sucedía, el chofer todavía estaba dentro del cabezal gravemente herido, si bien es cierto esta carretera es muy peligrosa, es muy lisa y tiene curvas muy cerradas acompañado de esto las altas velocidades en las que se circula, lo que nos sorprendió es como mucha gente en vez de brindar ayuda o continuar su camino y facilitar la llegada de la ambulancia.

Lo cual no fue así.





Muchos aprovecharon el accidente para llevarse el piso, claro solo las cajas que estaban en buen estado y los pisos enteros

Continuando con el recorrido

Desde el rancho ya se empieza a observar el río Motagua y todo lo que se llevo. Ya que el nivel de agua subió tanto que normalmente es de un cauce mucho mas reducido.

Y dejando de varios lugares solo el rastro.


La critica es para los proyectos de construcción del gobierno ya que se reportan millones de quetzales gastados en estas obras, carreteras y puentes.

El problema no solo es que los desastres naturales arrasen con ellos, la pregunta es: ¿por qué? ¿por qué puentes como estos no aguantaron siendo recién construidos? Y se vengan abajo en una pequeña tormenta (comparándola con tormentas anteriores). ¿a dónde van los impuestos que pagamos?

Estas fotos son del puente y carretera que se dirige al Jicaro que se encuentra aproximadamente en el kilómetro 100, y que ha unos 500 metros desde la carretera principal, dejando varios cultivos y fincas inundadas.

Pero a pesar de lo peligroso que es, la necesidad obliga a las personas a cruzarse el río.



El planeta esta pasando por una crisis ecológica, de la cual no se va a recuperar, si no buscamos alternativas de vida, pero quienes realmente pueden comprometerse a cambiar esta situación están hoy “negociando“ el cambio climático yo me pregunto, ¿como puede negociarse tal cosa? Las grandes empresas de los países seudo desarrollados deben de controlar la emisión de gases, la utilización de cianuro y otros tóxicos; también debe detenerse la explotación minera, y ni hablar del derrame de petróleo en el Golfo de México, o de la explotación (en áreas protegidas) de petróleo por empresas perezco, en peten.

¡Exijamos al gobierno construcciones de calidad, que reflejen los presupuestos que gastan en ellas, y que se tomen medidas que realmente protejan nuestro ecosistema!



Por: Paula y Guido

No hay comentarios: