lunes, 5 de julio de 2010

¡¡TODOS DAN LA VERSIÓN QUE MÁS LES CONVENGA!!

Por: Paula K.

Esta vez me refiero al fatal derrame de petróleo en el Golfo de México, pues me he leído varias de las declaraciones en diferentes periódicos y medios de comunicación electrónicos. Claro está qué, una de las preocupaciones es saber cuántos barriles realmente se están fugando a diario, y es en esto que se dan especulaciones, algunos “expertos”, lucen más pesimistas y otros muy seguros de que British Petroleum y Deepwater Horizon, reducirán los daños al mínimo.
…En fin, he leído varias versiones del número de barriles que salen diariamente de esta plataforma, unos afirman que son alrededor de 5,000 barriles diarios, otros que son 100,000 barriles hasta leí que la fuga de petróleo diaria era entre 2 y 3 millones, ¡millones! de barriles.
Todo esto es realmente preocupante, y la siguiente pregunta es ¿cuándo van a parar esta fuga? porque incluso algunos piensan que podría durar años y al ritmo que va en unos meses la mancha negra podría llegar a Cuba e incluso a Europa. La tarea de los medios es decirnos la verdad, y no el número de barriles o vendernos la ilusión que más les convenga, en este sentido son pocos los medios de “comunicación” que tratan de llevar la información con responsabilidad y tocar de fondo la problemática.
Una de las reflexiones a las que he podido llegar y quiero compartir ahora es que, uno regularmente piensa que en Estados Unidos o Europa tienen todo contralado, utilizan su tecnología de vanguardia y que son los que menos causarían problemas, (porque ellos casi, casi se pintan como semi-dioses y amantes de la naturaleza) pero además de ello cuentan con la supuesta fiscalización de gobiernos fuertes, serios y casi incorruptibles. Para mí este desastre evidencia al mundo como los Capitalistas utilizan sus marionetas gubernamentales para aprobar mega-proyectos con alto riesgo, respaldándose en nombre de la “ciencia” y la “tecnología” y como es una mala idea seguir viviendo bajo este sistema. Allí es donde vemos un Obama y un grupo de funcionarios derrotados, y que encima de eso mantienen una guerra inútil, auténticos politiqueros, cosa que se piensa que pasa solo en el ‘tercer mundo’.
La ‘superioridad’ occidental en contra posición a las creencias de equilibrio y respeto a la madre tierra en todo el mundo se ven hoy más enfrentadas que nunca.
Si una catástrofe como la fuga de petróleo se produjo en EEUU por una compañía inglesa (Transocean), ¿Qué puede pasar en Guatemala? ¿Por qué no? escuchar las problemáticas que causan la extracción Minera en San Marcos, la Cementera en San Juan Sacatepéquez, la Hidroeléctrica en Quiche, la Petrolera en aéreas protegidas del Petén y la lista larga de hidroeléctricas, proyectos ‘eco-turísticos’, campos de golf en la ciudad, las residenciales en el cerro Alux, carretera al Salvador y otros lugares boscosos, monocultivos de palma africana, caña de azúcar o tomate, extracción de petróleo en todo el país, etc. etc. …
¡Y ojo! porque estamos hablando de gobiernos por demás corruptos, y violentos y de corporaciones como la BP que bajan el cielo y las estrellas a todos con su discurso de desarrollo y bienestar.
Mi pregunta es ¿qué podemos hacer nosotros? …espero que después de esto, por lo menos cuestionar desde nuestra cotidianidad nuestras prácticas y ¡Abrir un ojo, destapar un oído o liberar un sentido de nuestra indiferencia!

No hay comentarios: